Comederos para vacunos, porcinos y ganado en general.
Silocomederos Autoconsumo: simplifique su corrral, tambo, cría, recría, etc.
Silo Comedero 2 Toneladas12 Bocas DeslizableComederos Metálicos para animales
|
Silo Comedero 6 Toneladas16 Bocas DeslizableComederos para vacunos y porcinos
|
Silo Comedero 12 Toneladas20 Bocas DeslizableComederos nuevos y usados
|
Silo Comedero 18 Toneladas20 Bocas DeslizableComederos metálicos con escalera
|
TODOS LOS MODELOS POSEEN:
* escalera lateral desmontable,
* escalera fija de techo,
* boca superior de carga con su correspondiente tapa,
* en silocom 18 incluye alero,
* techo ampliado que cubre las boquillas en los demás modelos.
Son todos desplazables, calzados sobre patines de caño petrolero tipo tubbing.
Cono interno invertido en chapa galvanizada.
OPCIONAL: PROTECCION CON PINTURA EPOXI
INSTALAMOS EN TODA ARGENTINA
FINANCIACION PROPIA
Cotizamos on-line, indíquenos su localidad para calcular precio.
Me considero un impulsor del autoconsumo, por experiencias propias y por considerar que tenemos que incorporar tecnologías que nos simplifiquen las tareas.
Autor/es: Toffaletti, J.R.*, Burges, J.C., Tosi, J.C., Aello, M.S. y Santini, F.J. Unidad Integrada Balcarce: INTA EEA Balcarce - Fac. Cs. Agr., UNMdP.
Fuente: ENGORMIX
Introducción
Los corrales de terminación de novillos con una dieta a base de granos se han incorporado a los sistemas ganaderos de la región pampeana, facilitando la terminación independientemente de la variación estacional e interanual de la oferta forrajera. En las zonas agrícolas, representa una oportunidad de agregar valor al grano de maíz al transformarlo en carne. En los sistemas mixtos la falta y/o el costo de mano de obra especializada en manejo animal es una limitante que puede ser mitigada por los comederos de autoconsumo. El objetivo del presente trabajo fue analizar el margen bruto como un indicador de resultado económico de la terminación de novillos a corral con el uso de suministro diario de alimento en comparación con el uso de comederos de autoconsumo.
Materiales y métodos
Se utilizaron datos de un ensayo realizado en la Reserva 6 de la EEA Balcarce (Toffaletti et al., 2015). Se dispuso de 24 novillos Angus de 318 ± 35 kg de peso vivo y 16 meses de edad, provenientes de 6 rodeos. Los animales de cada rodeo fueron distribuidos al azar en 2 grupos, y los 12 grupos formados fueron manejados en corrales independientes con una dieta compuesta por 85% de grano entero de maíz y 15% de expeler de girasol, sin suministro de fibra, ni ionóforos. El ensayo se realizó del 12 de enero al 5 de abril de 2015 y comprendió 16 días de acostumbramiento (que no se incluyen dentro del análisis) y 67 días de engorde. Los tratamientos fueron: SD: suministro diario de alimento dos veces por día, tratando que el rechazo no supere el 5% del consumo total, y AC: comederos de autoconsumo ad-libitum. El margen bruto fue calculado por animal, siguiendo los métodos de Ghida Daza et al. (2009), usando valores de mercado durante el período de ensayo, sin impuestos, ni comisión. Para estimaciones del costo de mano de obra se usaron datos de Rovira y Velazco (2012) mostrados en el Cuadro 1. La unidad experimental fue el corral y las medias de tratamiento se compararon por test de Tukey en un diseño en bloques completos al azar a un nivel de significación del 5% (p<0,05). Los datos fueron procesados utilizando el paquete estadístico SAS® 8.0.
Resultados y discusión
Los novillos AC consumieron 9,6% más materia seca que en SD (7,91 ±1,02 vs. 7,22 ±0,82 kg, respectivamente), pero no se detectaron diferencias significativas en la ganancia de peso. El alimento representó el 86,7 y 81,3% del costo directo en AC y SD, respectivamente. En AC hubo mayor costo por animal en alimento (9,6% más, relacionado al mayor consumo de materia seca), pero tendió a compensarlo con menor costo de mano de obra (65% menos) y de combustible (70% menos). Finalmente, los costos directos, ingreso bruto y margen bruto del período de engorde no mostraron diferencias significativas (Cuadro 2). Un factor importante a tener en cuenta en una empresa ganadera es el costo de oportunidad del personal. En AC no es necesario ir todos los días a suplementar, es suficiente con la revisión diaria de rutina que se debe realizar en todo el establecimiento y, por lo tanto, se liberan horas de trabajo para realizar otras actividades dentro del predio.
Cuadro 1. Componentes del costo de la terminación de novillos a corral. Variables generales y según suministro: diario (SD) o comederos de autoconsumo (AC).
Cuadro 2. Evaluación económica de la terminación de novillos a corral con suministro diario (SD) o con comederos de autoconsumo (AC).
Conclusión No se encontraron diferencias significativas de margen bruto entre AC y SD, por lo que el AC es una alternativa viable para el manejo del engorde de novillos en establecimientos comerciales con limitantes de mano de obra.
Bibliografía
GHIDA DAZA, C. et al., 2009. Ed. INTA. N° 11. 39 pp. ROVIRA, P. Y VELAZCO, J. 2012. Serie técnica n°199. pág. 63. INIA, Uruguay. TOFFALETTI, J. R. et al., 2015. Rev. Arg. Prod. An. vol. 35 supl. 1: 83-136.
Déjenos su teléfono y en breve recibirá nuestro llamado
Piedritas - Bs. As.
Tel: 0341 15 65 89 759 - 03388 495 914